domingo, 27 de junio de 2010

Necesidad de estimularse


BEBIDAS ENERGIZANTES

Clasificación: estimulante.
El marketing engañoso dirigido a los jóvenes pretende convencer a los consumidores que estas bebidas proporcionan vitalidad y energía en forma inmediata.
No son bebidas energizantes, porque ninguno de sus componentes ofrece beneficios suplementarios para la nutrición y la salud.
El componente más importante es la cafeína, un estimulante del sistema nervioso, que se encuentra en dosis importantes en estas bebidas. La cafeína puede producir dependencia física y psíquica.

Trastornos por la mezcla de bebidas energizantes y alcohol.

Cuando se ingiere bebidas energizantes con alcohol, en los boliches bailables, ocultan la sensación de cansancio físico y mental, provocando deshidratación grave y sobreesfuerzo del corazón porque no se perciben las señales de fatiga del cuerpo, ocasionando graves trastornos cardiológicos, como hipertensión, infarto de corazón y muerte súbita
Las bebidas energizantes neutralizan los efectos depresores del alcohol, enmascarando los síntomas de la borrachera. De esta manera los jóvenes continúan bebiendo alcohol pudiendo llegar a una intoxicación peligrosa sin darse cuenta.

La importancia de saber cuidarse




¿Qué es el VIH - SIDA?

El SIDA es una enfermedad que produce el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que deja al organismo indefenso ante determinadas infecciones oportunistas.
Es una enfermedad prevenible, tratable con las terapias antiretrovirales y crónica.

Diferencias entre VIH y SIDA.

Las personas infectadas con VIH, son las que poseen el virus pero no presentan síntomas de la enfermedad; las personas con SIDA son aquellas que están infectadas con el VIH, pero su sistema inmunológico ya se ha debilitado y tienen síntomas de la enfermedad.

¿Cómo se transmite?

Vía sexual: relaciones vaginales, orales y anales (intercambios de fluidos durante el acto sexual: sangre, fluidos vaginales, secreción preseminal y semen).
Vía sanguínea: (hemoderivados): métodos invasivos con contacto de sangre. (Transfusión, jeringas, tatuajes, piercing, etc.).
Vía transmisión vertical: (madre e hijo): a través de la placenta, el canal de parto y la leche materna.

Riesgo de transmisión y el consumo de drogas.

UDIS, usuarios de drogas intravenosas: utilización compartida de agujas, utensilios y jeringas descartables.

Consumidores de alcohol y otras drogas.

El consumo de alcohol y/o de otras drogas altea los estados anímicos, la percepción y la comprensión y el juicio para decidir adecuadamente, generando conductas de exposición a riesgo físico y psíquico, como las relaciones sexuales ocasionales sin protección.

Mujeres, VIH, consumo de alcohol y drogas.

Si estas embarazada y consumís alcohol, vos y tu bebé corren riesgos:
.
SAF (síndrome alcohólico fetal): malformaciones físicas, retrasos mentales, deficiencia de crecimiento.
Si consumís drogas durante el embarazo, corres riesgos de sufrir un paro prematuro, desprendimiento de placenta, desnutrición y psicopatías; además de infección con enfermedades de transmisión sexual (sífilis, hepatitis B y C, HPV y VIH).

Transmisión vertical.

Si estas infectada con VIH y estas embarazada, pero realizas los controles prenatales correspondientes, un tratamiento antirretroviral, cesárea programada y no amamantamiento; podés disminuir el riesgo de transmisión a tu bebé a un 1%. Si tenés dudas y querés realizarte un test de HIV, podés dirigirte a cualquier hospital y centro de salud.




Video en: http://www.youtube.com/watch?v=uu7SWmN_P3A

martes, 22 de junio de 2010

Comida y Moda, combinación fatal


La bulimia y la Anorexia son trastornos de la alimentación que consiste en el comportamiento anormal, relacionado con la ingesta de comida y el temor a la obesidad. Tanto una como otra se manifiestan en la pubertad, adolescencia y adultez temprana, y más frecuentemente en las mujeres. Ambas enfermedades se caracterizan por tener, entre otros, los siguientes desencadenantes.

• Baja autoestima;
• Alteraciones de esquema de vida;
• Trastornos en la personalidad;
• Falta de seguridad;
• Alteraciones de la dinámica familiar.

Anorexia nerviosa
La Característica principal es la pérdida de peso voluntaria mediante la restricción de alimentos asociada o no al consumo de laxantes.

• Los adolescentes que la padecen son muy buenos alumnos;
• Existe una imagen distorsionada del cuerpo: se ven gordos aunque estén delgados;
• Obsesión por las dietas y actividad física excesiva;
• El anoréxico no tiene conciencia de su enfermedad y de su gravedad, por eso son los familiares los que deben tratar de convencer al enfermo para que realice un tratamiento.
Síntomas que padecen cuando la situación se pone grave:
• Pérdida de la menstruación;
• Caída del cabello;
• Aumento del vello corporal;
• Trastornos de sueño;
• Disminución de los péndulos adiposos.

De esta manera, el individuo adelgazará en forma extrema, con un importantísimo riesgo de muerte.

Bulimia
A diferencia de la anorexia, en la bulimia hay ingesta excesivas de alimentos (atracones), que luego provocan culpa. Por eso, quienes la padecen, quieren eliminar de su cuerpo lo que comieron. Para ello, recurren a laxantes, realizan ayunos o se provocan el vómito. Debido a esto, en la bulimia se presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.

Por el vómito continuo, hay pérdida importante de minerales, lo que es causa de alteraciones cardíacas y úlceras gástricas; anemia, alteraciones dentales, etc. Los bulímicos, a diferencia de los anoréxicos, tienen conciencia de su enfermedad y, generalmente recurren al médico por voluntad propia.


Video en: http://www.youtube.com/watch?v=K6B2vjdKamc
Fuente: ladespeinadadelblogspot.files.wordpress.com

lunes, 14 de junio de 2010

Cada vez mas común


Generalmente sucede en las clases mas bajas, donde hay casos de que chicas que con suerte superan los 20 años ya tienen dos o mas hijos, pero en la actualidad, se ha convertido en una complicación también para las chicas y chicos un poco mejor acomodados en la sociedad.


En los últimos tiempos ha disminuido la edad en que los jóvenes se inician sexualmente y ha aumentado en forma preocupante el embarazo no deseado ni planificado de las adolescentes, con graves consecuencias personales, familiares y sociales.


Las causas más importantes de un
embarazo adolescente son: falta de información, orientación y educación sexual adecuada, carencia de control de los impulsos sexuales y presión grupal para tener relaciones sexuales a veces en forma esporádica, como una forma de demostrar que uno es más hombre o más mujer, sentirse invulnerables porque "eso les ocurre a otros y a mí no", no usar métodos anticonceptivos en forma adecuada, querer validarse frente características de soledad, inseguridad, baja autoestima o problemas familiares, ignorancia en temas de fertilidad, sentirse fuertemente enamorado y tener sexo sin protección, querer tener nuevas experiencias.

Otras cuestiones como la sobreerotización provocada por los medios de comunicación, en especial la televisión, estar bajo el influjo de alcohol o drogas, lo cual produce una liberación del freno social, falta de afecto y comunicación con los padres, sentir temor a su reprobación, por lo cual los jóvenes les ocultan que son sexualmente activos, no tener acceso a orientación y controles médicos, también son causales.


Una encuesta realizada recientemente por la Universidad de Talca en jóvenes santiaguinos de 12 a 20 años, reveló que el 76% de ellos afirma que sus padres no saben que ya son sexualmente activos, un 50% tiene relaciones en su propia casa, un 25% en autos, un 19% en fiestas. Un 50% manifiesta tener dudas o temores en relación a quedar o dejar embarazada. Además un 35% opta por el sexo casual y un 48% lo hace con una pareja estable. Los expertos concuerdan en que existen muchos mitos y desinformación, mientras tanto se descubrió que "para muchos padres
hablar de sexo con sus hijos, implica darles permiso para tener actividad sexual".


Las
consecuencias físicas y psicológicas de un embarazo precoz son todas graves, haciendo notar que muchos de estos embarazos terminan en abortos, poniendo en peligro la vida de una joven, que recién empieza a vivir.

La certeza de un embarazo provoca serios trastornos psicológicos como ansiedad, desesperación, una sensación de no tener salida, fuertes sentimientos de culpa por haber fallado a los padres, conflictos familiares, a lo cual se une muchas veces el abandono de la pareja o no querer asumir su paternidad, y problemas que pueden derivar en deserción escolar. Además el futuro de una joven embarazada se ve seriamente comprometido en cuanto a sus oportunidades tanto de estudio como laborales, ocasionando una frustración de su proyecto de vida.


Como si esto fuera poco, las adolescentes presentan una mayor frecuencia de partos prematuros y de bajo peso. La mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores de 17 años, triplica la existente entre madres de 20 a 29 años. También es mucho más alto el índice de lesiones cerebrales en el niño, como consecuencia del traumatismo sufrido durante el parto o de haber nacido en condiciones de prematuridad.


El embarazo adolescente es un problema de salud pública y como tal debe ser abordado por toda una sociedad, prevenir es la clave, una buena educación sexual a nivel escolar y un adecuado nivel de comunicación y confianza con los padres, aumenta los índices de abstinencia y genera comportamientos sexuales responsables en nuestros jóvenes.



Para mas información, hace clic acá: http://www.youtube.com/watch?v=e2o58JIpMUg

lunes, 7 de junio de 2010

La droga de los pobres

En ciudades pequeñas, se observan muchos menos. Pero en lugares donde la aglomeración es mucho mayor, los casos de niños o pre adolescentes que inhalan sustancias peligrosas son muy comunes.

La inhalación de pegamentos, pinturas, aerosoles, quitamanchas, quitaesmaltes, nafta, gasolina y otras sustancias parecidas, produce:

• Ceguera: atrofia del cerebro con demencia definitiva. Atrofia del cerebelo que produce desequilibrio al caminar.
• Lesiones irreversibles de los músculos y de los nervios.
• Convulsiones
• Daño permanente del hígado, riñón y pulmones.
• Lesiones en el corazón con infarto y alteraciones del ritmo cardíaco que producen muerte súbita.
Efectos al consumirlas: en el inicio del consumo con dosis bajas, estas sustancias son desinhibidoras y producen excitación. Con la continuación y en dosis más altas se produce:
1. Tumores, trastornos de pánico y ansiedad generalizada.
2. Ilusiones, alucinaciones auditivas y visuales, percepción distorsionada del tamaño corporal.
3. Confusión mental y cuadros sicóticos con ideación persecutoria.
Las lesiones en el cerebro provocan graves trastornos del aprendizaje, de la memoria y del comportamiento, deterioro intelectual, irritabilidad, inestabilidad emocional. Conducta impulsiva o agresiva que predispone a comportamientos antisociales. Son frecuentes los trastornos depresivos.
Puede producir la muerte por:
• Coma con paro respiratorio.
• Aspiración del vomito con asfixia.
• Trastornos cardíacos con muerte súbita.
• Accidentes diversos por disminución de la conciencia

martes, 1 de junio de 2010

Un exceso de los más ricos

El “éxtasis” se presenta en forma de polvo cristalino, comprimidos o tabletas. A veces presentan diseños llamativos, como marcas de autos o dibujos animados, como se observa en la imagen. Pueden venderse adulterados con otros comprimidos o tabletas y con otros compuestos tóxicos. Se consume especialmente en discotecas y fiestas.

Clasificación: estimulante y alucinógeno.

Forma parte de las drogas sintéticas que son un conjunto de drogas de abuso obtenidas con fines recreativos, diseñadas y elaboradas en laboratorios clandestinos. Las más importantes son derivadas de las anfetaminas y comparten muchos de sus efectos diversos.

Nombres populares: Adán, xtc, bicho, ectasy.

Algunas sensaciones son:
• De breve bienestar, que puede causar daño.
• De falso incremento de la luminosidad de los objetos.

Trastornos orgánicos por el consumo de éxtasis.

1. Un peligro muy grave del consumo de “éxtasis” es la hipertermia (el cuerpo produce calor excesivo) que se agrava con los bailes prolongados en lugares calurosos y colmados de personas como son los boliches bailables, existiendo riesgo de muerte por “golpe de calor” con deshidratación grave.

2. Provoca parkinsonismo (trastornos severos de los movimientos).

3. Arritmias cardíacas o hemorragias cerebrales que pueden ser mortales.

4. Cuando se ingiere alcohol para atenuar la excitación producida por el “éxtasis” y, de esta manera, poder seguir consumiendo, se producen reacciones peligrosísimas, como estados de coma, cardiovascular y muerte.

5. La muerte también puede ocurrir como consecuencia de accidentes automovilísticos por la alteración de la capacidad de atención y concentración, y por las alteraciones de la percepción visual de objetos y colores durante la noche, debido a que el éxtasis produce alucinaciones.


Mas info en: http://www.youtube.com/watch?v=7kDJM0wLzNs