jueves, 27 de mayo de 2010

El flagelo mas común

Existen en el país 2.500.000 enfermos dependientes del alcohol.

30.000 argentinos mueren por año por daños de alcohol en el cerebro, hígado, corazón y otros órganos del cuerpo humano.

El alcohol está presente en más de 50% de los casos de homicidio.
El alcohol está presente en el 40% de los accidentes de tránsito 78% de estos accidentes son de chicos de 17 – 24 años. Estos accidentes están causados por personas que no son dependientes del alcohol; son bebedores abusivos ocasionales.

El abuso de las bebidas alcohólicas es el causante del 10% de los casos que llegan a las guardias hospitalarias (sin contar los casos de violencia doméstica, violencia callejera y accidentes de tránsito provocados por el alcohol).

El alcohol y el tabaco son la puerta de entrada al consumo de drogas ilegales.

LOS JOVENES QUE BEBEN ALCOHOL SIN CONTROL.
1. Tienen una mayor probabilidad de sufrir accidentes de tránsito cuando manejan. Los accidentes de tránsito provocados por adolescentes bajo los efectos del alcohol son una causa importante de muerte e invalidez permanente.
2. Tienen una mayor probabilidad de ser víctimas o autores de delitos violentos, violaciones, agresiones y robos. El consumo de alcohol es causa de muerte de jóvenes por incendios, suicidios y homicidios.
3. Tienen cuatro veces más probabilidades de convertirse en alcohólicos que los jóvenes que esperan hasta la etapa adulta para consumir alcohol.
4. Las jóvenes embarazadas que toman alcohol pueden tener bebés con graves malformaciones.
5. La mezcla con bebidas energizantes o con cocaína puede ser mortal.

El alcohol causa más daños a largo plazo a los cerebros de niños y jóvenes que al cerebro adulto.
En los adolescentes que acostumbran emborracharse, el hipocampo cerebral, zona que interviene en el aprendizaje y la memoria, es mucho más pequeño que el de jóvenes que no beben alcohol, alterándose estos procesos.

A la mayoría de los adolescentes no les gusta el alcohol. Beben para combatir la falta de confianza en sí mismos y el miedo a la gente. Consumen alcohol para construir una identidad social y poder integrarse al grupo de pares consumidores.

La publicidad engañosa de las empresas contribuye a esta ficción mostrando imágenes de éxitos deportivos, económicos y sexuales asociados al consumo de determinadas marcas de bebidas alcohólicas.

Los padres y los maestros son también los responsables de corregir esta deformación producida por el marketing. La falta de diálogo con los padres o tutores y la insuficiente prevención en los colegios contribuyen significativamente al abuso de alcohol entre los jóvenes.

domingo, 23 de mayo de 2010

Una adicción antigua, pero no menos asesina


Hablar sobre los efectos del tabaco en los seres humanos puede ya causar hasta hartazgo, pero más allá de eso, la mayoría de fumadores sigue sin tomar una real conciencia acerca de las consecuencias que provoca el "placer" de fumar. A continuación, algunos números explicativos:

Es un comparativo de causas de muerte, el tabaco mata:
• 7 veces más que los accidentes de tránsito.
• 70 veces más que el sida.
• 150 veces más que las drogas ilegales.

En la Argentina mueren 130 personas por día, casi 50.000 por año. Para el 2020 será la principal causa de muerte en el mundo; 10 millones por año. El 88% de los fumadores se inició antes de los 18 años.
Dejar de fumar es un acto de responsabilidad y solidaridad. El fumador activo enferma al fumador pasivo: por tabaquismo pasivo mueren en la Argentina 6.000 personas por año. La nicotina produce fuerte dependencia física y psicológica.

Trastornos orgánicos por el consumo de tabaco:
1. Pueden sufrir depresión mental y física. El cigarrillo produce endurecimiento de las arterias e hipertensión.
2. Pueden tener cáncer pulmonar, enfisema, afecciones bronquiales y accidentes cardiovasculares.
3. Envejecen más rápido y las mujeres suelen tener la menopausia a una edad más temprana.
4. Si son jóvenes embarazadas, corren mayor riesgo de que sus hijos nazcan muertos, prematuros o con bajo peso nata.
5. Si son varones, tienen menos potencia sexual por alteraciones en los vasos sanguíneos.
6. Las personas no fumadoras que respiran el humo de otros fumadores pueden tener cáncer de pulmón, ateroesclerosis y las mismas enfermedades respiratorias que los fumadores. El tabaquismo pasivo aumenta en gran medida el riesgo de infecciones respiratoria en los niños y de muerte súbita en los bebés.

Adicciones modernas

El paco es un estimulante. Es el residuo que queda cuando la pasta base de la cocaína es purificada a través de procesos químicos que utilizan sustancias altamente toxicas para el cerebro. Tiene apariencia de polvo blanco amarillento, dependiendo de la cantidad de la cantidad de sustancias agregadas, entre ellas, veneno para ratas. Se fuma.
Es más tóxico para el organismo que la cocaína sola y otras drogas, la sensación inicial de excitación y aparente bienestar dura unos poco minutos y es seguida rápidamente por angustia. Esta angustia es lo que empuja a los chicos a seguir consumiéndolas, por eso, popularmente a los consumidores de pasta base se les denomina angustiados.
Ocasiona dependencia física y psíquica; un consumidor de fin de semana puede fácilmente convertirse en un adicto en poco tiempo.

Primera fase:
Euforia, disminución de las inhibiciones, sensación de placer, vigilancia, hiperexcitabilidad, impresión de ser competente y capaz, aceleración y distorsión de los procesos en el pensamiento.

Segunda fase:
Malestar seguido de fuerte sensación de angustia, depresión brusca, inseguridad, deseo incontenible de consumir para buscar los efectos de la primera fase. Tristeza, apatía.

Tercera fase:
Consumo interrumpido, pérdida de contacto con la realidad, psicosis grave, daño en todo el organismo.

Consecuencias sociales: los altos niveles de angustia conducen a acciones desesperadas para conseguir la droga: problemas de orden familiar, social, laboral, judicial y de seguridad.
Mayormente, los niños adictos se vuelven mentirosos, engañan a sus padres y amigos. Con tal de obtener el dinero, roban o venden, lo que tienen a mano.

Mas info sobre el paco en: http://www.youtube.com/watch?v=FGoIpEGJmb0

martes, 4 de mayo de 2010

Adolescencia

Es un período de pasaje que separa a la infancia de la edad adulta, tiene como centro la pubertad.
Este período podría comenzar entre los 10 y los 12 años, extenderse hasta los 16 o los 18.
Los adolescentes sufren evoluciones como por ejemplo, en los varones el cambio de voz es doloroso, en las mujeres llega la menarca.